Consultoría de Emergencias >> Plan Municipal de Protección Civil
¿Qué es?
El Plan Municipal de Protección Civil tiene como objetivo prioritario la creación de una estructura municipal de gestión de la prevención y de actuación ante emergencias, en situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofe.
Esto supone diseñar y planificar la organización multidisciplinar necesaria, para implicar a todas las Áreas municipales en la detección del riesgo, medidas preventivas y protocolos de actuación ante situaciones de emergencia.
También se elabora el Catálogo de medios y recursos susceptibles de utilización en situaciones de emergencia. Dicho catálogo pretende ser una guía de fácil uso que permita realizar un despliegue rápido de los medios y recursos del municipio y que su activación sea eficiente ante una emergencia municipal o de nivel superior.
¿Para qué?
El PMPC, realizado por técnicos competentes a tal fin, pretende:
- Actualizar el marco orgánico y funcional de respuesta a las emergencias que supongan un grave riesgo para la población, los bienes o el medioambiente.
- Definir los mecanismos que permitan la gestión de los medios y recursos a intervenir.
- Elaborar mapas de riesgos concretos (incendios, inundaciones, accidentes industriales o grandes concentraciones, etc.) y un catálogo de recursos humanos y materiales con el objetivo de facilitar la toma de decisiones en la resolución de emergencias.
- Establecer el procedimiento de coordinación e integración del Plan Municipal de Protección Civil con los demás Planes de rango superior.
- Describir las pautas de trabajo una vez declarada una emergencia
- Planificación de las Tácticas Operativas y Planes de Actuación local.
- Intervención para el socorro de personas y bienes.
¿Para quién?
Ayuntamientos y/o entidades locales con viejos y caducos Planes de Emergencia, que deseen disponer de una herramienta global de gestión de emergencias, abordando la prevención desde el urbanismo, el medio ambiente, la acción cultural, o desde la seguridad ciudadana.
Y al mismo tiempo desarrollando sencillos procedimientos desde planes de actuación ante alertas o emergencias, desde la meteorología adversa, a los escenarios más complejos de inundación, incendio forestal o terremoto.