Los grandes objetivos de anticipación ante el riesgo colectivo, preparación, alerta, respuesta y protección, forman parte de la acción multidisciplinar de nuestras ciudades, de los sistemas de gobernanza local y de la implicación ciudadana.
La legislación en materia de protección civil y emergencias debe unirse a las propuestas de Naciones Unidas, en planes coordinados de pequeños y grandes Ayuntamientos, Territorios, Diputaciones, Cabildos o Comunidades Autónomas.
Pero también debemos reflexionar sobre los escenarios de emergencia que se describen en nuestro sector. No se trata de emergencias ordinarias, donde se destinan un número limitado de recursos y que con la oportuna Táctica operativa, resolvemos en un corto espacio de tiempo. Estamos refiriéndonos a riesgos globales y colectivos, donde las Instituciones prestadoras de servicios se ven desbordadas y, precisamente las Ciudades acumulan la mayor demanda de atención presencial. Por ello animamos a considerar la interacción de todos los agentes sociales y la ciudadanía, en una acción cooperativista (en euskara lo conocemos por Auzo-lana) que de verdad active nuestros mecanismos de respuesta individual y colectiva en aras de una resiliencia real y no teórica.
Más información en: Día Mundial de las Ciudades
En línea con esa acción multidisciplinar desde la Gobernanza de nuestras Ciudades, de la promoción de políticas colaborativas y de la implicación de la ciudadanía, te invitamos a leer el artículo publicado el 30 de Octubre de 2023 en EL CORREO, “La ciudad-edredón”, firmado por Roberto SAN SALVADOR DEL VALLE, Director de Deusto Cities Lab.